F. INDAL, S.A., -en adelante, FINDAL-, está especializada en la comercialización de productos de recambio de automóvil, fabricado y/o suministrado por terceras Compañías, del Sector de Componentes de la Automoción, con sede en la UE (en adelante, el/los “Fabricante/s”). FINDAL es el distribuidor exclusivo para España de la empresa italiana MEAT & DORIA y componente destacado de M&D Group.
FINDAL mantiene su propia Política de Calidad, que tiene por objetivo básico garantizar la satisfacción del Cliente, a través de un servicio profesionalizado y la venta de Productos de calidad media-alta. Su filosofía de trabajo hace que el conocimiento de producto y la experiencia adquirida reviertan en beneficio del cliente. Día a día, mejora sus procesos de gestión y aumenta los niveles de exigencia. Con el objeto de garantizar la satisfacción del cliente, su sistema de calidad está certificado según la norma DIN EN ISO 9001.
Por definición, el Cliente de FINDAL (en estas Condiciones, denominado el “Cliente” o el “Comprador”) es experto en el sector y cuenta con conocimientos suficientes, ya que su actividad es la de distribución de recambios de automóvil por lo que las relaciones entre FINDAL y el Cliente son de naturaleza mercantil.
FINDAL selecciona sus proveedores, Fabricantes de los Productos, en base a criterios profesionales de calidad, eficacia y fiabilidad, así como de rapidez en el suministro, buscando colaboraciones estables en el tiempo, sin seguir políticas especulativas u oportunistas, lo que le permite cumplir el objetivo de ofrecer a sus Clientes el mejor servicio posible, en base a una atención personalizada y en un soporte técnico adecuado. FINDAL busca establecer con el Cliente una comunicación óptima para garantizar el imprescindible “feed back” entre las partes.
FINDAL es una sociedad constituida conforme al Derecho español, de duración indefinida, con domicilio social y de la actividad en Barcelona, C. 23, n.º 2 - Parc Logístic de la Zona Franca - 08040, que cuenta con el Número de Identificación Fiscal A-58839721 y consta inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo 35.136, Folio 183, Hoja número B-51.590.
FINDAL es titular de los dominios www.findal.com y www.meat-doria.es.
Nuestros datos de contacto son los que constan al pie de este documento.
Es muy importante que el Cliente comprenda íntegramente estas Condiciones Generales de Venta (en adelante, también las “Condiciones” o las “Condiciones Generales”).
En caso de tener cualquier duda sobre la interpretación, aplicación, vigencia, etc., de estas Condiciones Generales puede contactar con nosotros por medio del siguiente teléfono y/o correo electrónico:
Correo electrónico: info@meat-doria.es - Teléfono: (+34) 933 494 526.
3.1.El presente documento establece las Condiciones Generales de Venta que regulan las relaciones entre FINDAL y su contraparte (en estas Condiciones, el “Cliente” o el “Comprador”), para la compra o suministro de las piezas, los productos, los materiales, los recambios, etc., comercializados por FINDAL (en estas Condiciones, los “Productos”), con independencia de que el encargo del Cliente revista la forma de pedido, contrato, etc. (en adelante, referidos como Contrato o Pedido, indistintamente) y/o con independencia de la vía a través del cual se efectúe la Venta (pedido telefónico, por correo electrónico, pedido efectuado a los agentes comerciales de FINDAL o, en su caso, pedido a través de nuestra Web).
3.2.Estas Condiciones Generales de Venta son vinculantes para las Partes contratantes y serán aplicables, a partir de su entrada en vigor, a cualquier Pedido en el que FINDAL actúe como vendedora.
Por definición, estas Condiciones Generales recogen las normas ya aplicables a las Ventas de FINDAL, por lo que no sería esperable que las mismas sean contradictorias a las condiciones de venta aplicadas anteriormente a un Cliente de FINDAL. En cualquier caso, a partir de la entrada en vigor de estas Condiciones, éstas serán las aplicables, salvo pacto expreso con el Cliente, formalizado con posterioridad a dicha entrada en vigor.
3.3.Cualquier condición distinta de estas Condiciones Generales deberá ser acordada entre FINDAL y el Comprador expresamente y por escrito (ya sea en el propio Pedido, ya sea en otro documento). Las excepciones así acordadas sólo serán aplicables al Pedido concreto, salvo pacto expreso en otro sentido.
3.4.Estas Condiciones Generales se entenderán aceptadas por el Cliente por el mero hecho de la presentación de su Pedido a FINDAL, salvo pacto expreso de las Partes en otro sentido alcanzado con posterioridad a la entrada en vigor de estas Condiciones. En caso de modificarse estas Condiciones, aplicará lo dispuesto a tal efecto en la siguiente Condición 4.
3.5.El Catálogo de Productos disponibles para la venta será el que sea ofertado en cada momento por FINDAL y/o el que figure, en cada momento, publicado en la Web de FINDAL (http://www.meat-doria.es/ o bien http://www.findal.com/ que podrá enlazar mutuamente una con otra y/o con la web de cualquier otro fabricante que proceda). FINDAL podrá modificar, a su conveniencia y sin necesidad de previo aviso, el Catálogo de Productos en venta, modificando las referencias existentes, sus proveedores, etc., bastando para ello la modificación de su Catálogo y/o Web.
3.6.FINDAL no puede garantizar, ni garantiza, que, en todo momento, disponga de unidades suficientes de cada referencia de Producto publicado en su Catálogo y/o Web, siendo responsabilidad del Cliente el realizar el acopio suficiente de Productos para mantener un adecuado stock para cubrir las necesidades y/o garantías ofrecidas por dicho Cliente a sus propios clientes. Sin perjuicio de ello, FINDAL intentará en todo momento dar respuesta a las necesidades de su Cliente conforme a su propia Política de Calidad.
3.7.En caso de que el Cliente desee recibir determinadas cantidades de unidades de una misma o varias referencias, y/o en determinados periodos, de acuerdo con sus propias previsiones o programaciones, lo deberá comunicar a FINDAL con la debida antelación, a fin de que ésta pueda atender de la mejor forma posible a todos sus Clientes. FINDAL no responde, en ningún caso, de no poder atender, en todo o en parte, uno o varios Pedidos de sus Clientes, siendo exclusiva responsabilidad del Cliente – en tanto que Empresario experto del Sector – el cumplimiento de las obligaciones asumidas frente a sus propios clientes, proveedores, etc., con total indemnidad para FINDAL.
3.8.Las presentes Condiciones se entienden siempre salvo acuerdo expreso y por escrito con el Cliente, posterior a la entrada en vigor de estas Condiciones, o bien salvo imperativo legal o resolución judicial firme en otro sentido.
4.1.Entrada en vigor: Estas Condiciones entran en vigor en la fecha de su aprobación que se indica a continuación.
4.2.Versión actual: Estas Condiciones Generales de Venta constituyen la:
Versión nº 2
Fecha aprobación: 1 de febrero de 2020.
4.3.Modificación futura de las presentes Condiciones: FINDAL podrá, en cualquier momento, modificar las presentes Condiciones, total o parcialmente, indicando el nuevo número de versión de las mismas y su fecha de aprobación. La modificación surtirá efecto a partir de su publicación en la Web de FINDAL.
Cualquier modificación recibirá la misma publicidad que estas Condiciones, a fin de que puedan ser conocidas por los Clientes. Se entenderá que la nueva versión pasa a formar parte del Contrato suscrito entre FINDAL y el Cliente, si éste último consiente la modificación, expresa o tácitamente. Se considerará tácitamente aceptada, si el Cliente no se opone a dichas modificaciones por escrito y en el plazo de un (1) mes natural contado a partir de la entrada en vigor de dicha modificación.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que FINDAL considere que la modificación puede llegar a afectar significativamente a algún/unos Comprador/es, podrá comunicárselo individualmente por el/los medio/s que estime conveniente, contando entonces el plazo indicado de un (1) mes natural desde la recepción de dicha notificación individual (o en su caso del envío correcto a la dirección que conste del Cliente).
4.4.En cualquier caso de oposición del Cliente, las Partes acordarán lo que sea oportuno y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, se entenderá que el Pedido del Cliente queda retirado, sin consecuencias para ninguna de las Partes.
5.1.Las presentes Condiciones serán publicadas, además de en la Web de FINDAL, en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación del Registro Mercantil de Barcelona.
5.2.En cualquier momento, cualquier Cliente y/u otro interesado podrá solicitar copia gratuita de éstas, dirigiéndose para ello a FINDAL.
5.3.Se entenderá que estas Condiciones son conocidas por el Comprador desde el momento en que a éste se le comunique la Web en que se encuentran publicadas (y/o los datos de su depósito en el Registro Mercantil); se le facilite por FINDAL copia gratuita de las mismas, a petición del Cliente; o bien se acepte por parte del Comprador una oferta de FINDAL acompañada de copia de estas Condiciones o, en su caso, con ofrecimiento de éstas o identificación de las mismas y de su ubicación, en los términos ya indicados. También se considerarán comunicadas si el Comprador las recibió previamente en el curso de su relación comercial con FINDAL.
En todos estos casos, las presentes Condiciones se entenderán aceptadas por el Comprador, a los efectos oportunos, al cursar su Pedido y los siguientes, ya que a partir de la comunicación pasarán a formar parte del Contrato suscrito entre FINDAL y el Cliente.
6.1.El Cliente, en tanto que Empresario o Profesional, es, en todo caso, responsable de la elección del Producto que incluya en su Pedido a FINDAL, así como de validar que dicho Producto es acorde con los requisitos, necesidades, intereses, estándares, etc., del propio Comprador o, en su caso, de los clientes y proveedores de éste. Igualmente, es responsabilidad del Cliente el organizar su propio stock, de manera que a FINDAL no podrá alcanzarle, en ningún caso, ninguna responsabilidad en el hipotético supuesto de que, por no poderse suministrar por parte de ésta el número de unidades o referencias solicitadas por el Cliente, éste incumpla a su vez obligaciones con terceros. Ninguna responsabilidad alcanza a FINDAL en relación a ello, tratándose de responsabilidades propias de la esfera empresarial del Cliente.
6.2.El Cliente queda obligado a conocer (y familiarizarse con) y respetar las instrucciones de cada Producto, en cuanto a instalación, montaje, uso, transporte, conservación, vigencia y demás aplicables. Cualquier acción u omisión del Cliente que implique vulneración de (y/o no atención) a la información y/o indicaciones contenidas en la documentación o embalaje del Producto determinará la exclusiva responsabilidad del Cliente, con total indemnidad de FINDAL y del Fabricante del Producto.
6.3.El Cliente queda obligado a respetar las indicaciones y precauciones incluidas en el envase o embalaje del Producto o en el etiquetaje del mismo, y a solicitar cualquier ficha técnica, información, etc. que sea oportuna.
6.4.Todos los Productos vendidos por FINDAL son de uso Profesional y no están destinados a la venta al público en general.
6.5.El Cliente se obliga a respetar, de buena fe, en la posterior comercialización de los Productos adquiridos a FINDAL, los derechos de propiedad intelectual, industrial y/o los secretos empresariales inherentes o incorporados a dichos Productos, quedando prohibida cualquier práctica desleal, fraudulenta y/o ilícita en tal sentido, como la apropiación o alteración de marcas, la copia o falseamiento de códigos de barras y/u otros signos identificativos, la asignación de envases de una marca a productos de otra, o cualquier otra que genere o sea susceptible de generar confusión en el mercado y/o la vulneración de legítimos derechos o intereses de FINDAL y/o de terceros.
6.6.El Cliente acepta la posibilidad de que se den cambios en el Catálogo, las Tarifas aplicables y, en general, esta Web, debiendo mantener indemne a FINDAL de cualquier responsabilidad o consecuencia derivada de dichos cambios, en particular de cualquier descatalogación de Productos, actualización de referencias, obsolescencia sobrevenida, etc. El Cliente asume también que FINDAL no puede garantizar las consecuencias derivadas de tales cambios propios de la actividad comercial del Sector.
6.7.FINDAL resolverá las dudas técnicas de sus Clientes, atendiendo sus consultas por medio de los siguientes canales:
Correo electrónico: info@meat-doria.es.
Teléfono: (+34) 933.494.526.
6.8.El Cliente será el único responsable de la adopción de las medidas necesarias para la protección de la seguridad y de la salud laboral de sus propios trabajadores, clientes, colaboradores, etc., incluyendo la responsabilidad de dar la información adecuada acerca del Producto, cuando así proceda, con total indemnidad de FINDAL.
6.9.El Cliente es asimismo responsable de cualquier consecuencia que se derive para él del incumplimiento del Contrato establecido con FINDAL, y en particular de su propia situación de morosidad en el pago de las Ventas (o en la recepción de los Productos); con total indemnidad de FINDAL.
6.10.Se presumirá, en todo caso, que cualquier persona que actúe en nombre del Cliente, es representante y actúa por cuenta del mismo y tiene poderes suficientes para actuar como tal, por lo que tanto el pedido, como el albarán de entrega como cualquier otro documento firmado será vinculante para el Cliente. Es responsabilidad del Cliente el adoptar las medidas de organización empresarial adecuadas para el buen funcionamiento de su negocio.
6.11.Cualquier otra resultante de estas Condiciones.
7.1.El Pedido del Cliente implicará la conformidad del Cliente con estas Condiciones Generales. En caso de que el Pedido del Cliente no se ajuste, por cualquier motivo, a lo dispuesto en estas Condiciones y/o al Catálogo ofertado por FINDAL, solicitando el Cliente la aplicación de condiciones de venta distintas, deberá dejar constancia expresa y por escrito de ello en su Pedido. En tal caso, no se entenderá aceptado el Pedido por parte de FINDAL si no consta su aceptación expresa a tales peticiones del Cliente.
La Web de FINDAL no garantiza que los Productos del Catálogo estén disponibles en todo momento ni para su compra on-line, en su caso, ni para su compra en la sede de FINDAL, así como que los Precios sean los vigentes en el momento de la consulta a la Web, aplicando las Tarifas vigentes en el momento de la formalización del Pedido.
FINDAL procurará evitar cualquier error en los contenidos de la página Web, así como en el Catalogo, las Tarifas de Venta y en general en cualquier aspecto de su actividad, pero no garantiza ni se responsabiliza de posibles errores en dichos contenidos, que serán subsanados a la mayor brevedad posible desde su detección.
7.2.El Pedido a FINDAL puede formalizarse por pedido directo a los Agentes comerciales de FINDAL, por vía telefónica, por correo, por fax, por correo electrónico (pedidos@meat-doria.es) y, en caso de estar habilitado dicho servicio, a través de nuestra Web, previo cumplimiento de los requisitos necesarios para poder acceder al área reservada para Clientes (que no estará disponible para el público en general).
7.3.El Pedido se perfeccionará con la aceptación del mismo por parte de FINDAL y, en su caso, en las condiciones establecidas en dicha aceptación.
Se entenderá que el Pedido es aceptado por FINDAL, siempre que dicho Pedido respete lo dispuesto en estas Condiciones y salvo que sea rechazado por FINDAL de la forma que se indica en el siguiente párrafo.
FINDAL podrá rechazar el Pedido del Cliente, siempre que lo comunique a éste por escrito y en un plazo no superior a diez (10) día/s laborable/s desde la recepción de dicho del Pedido. El escrito de rechazo indicará la causa del mismo y no generará derecho de indemnización alguna a favor del Cliente.
En caso de que, una vez aceptado por parte de FINDAL el Pedido del Comprador, se diesen cambios en la legislación, reglamentación y normativa aplicable que vinieran a imponer obligaciones adicionales o más onerosas para /sobre FINDAL, ésta tendrá derecho a que se realice un ajuste equitativo del Pedido, atendiendo a las consecuencias de la regulación nueva o modificada.
7.4.Aceptado el Pedido, es obligación de FINDAL suministrar los Productos objeto de dicho Pedido, en las condiciones de transporte y seguro que se fijen. Queda excluido del Pedido cualquier otro suministro, servicio, etc., que no venga explícitamente indicado.
7.5.El Cliente asume que, salvo pacto expreso en otro sentido, el Pedido contiene el acuerdo final entre las Partes, que incluye estas Condiciones Generales, y que no hay ningún otro acuerdo que modifique sus condiciones o especificaciones.
7.6.No se admitirán textos manuscritos, ni enmiendas o tachaduras, en el Pedido.
7.7.Las modificaciones y/o variaciones del alcance, plazos y/o demás términos del Pedido que pueda proponer voluntariamente una de las Partes deben notificarse por escrito a la otra, y para que sean válidas tienen que ser aceptadas por ésta última.
FINDAL comunicará al Comprador por escrito y sin demora cualquier incidente o circunstancia no dependiente de la voluntad de FINDAL que, de forma directa o indirecta, pudiera surgir antes o durante la fabricación, realización y/o proceso de entrega del objeto del Pedido y que pueda afectar al mismo (retraso en la entrega, modificación del objeto del pedido y/o de su garantía, etc.), entendiéndose prestado el consentimiento tácito del Comprador a los cambios razonablemente necesarios atendidas las circunstancias.
7.8.El alcance de la Venta deberá estar claramente especificado en el Pedido del Comprador, el cual deberá respetar lo dispuesto en estas Condiciones. Por norma general, la Venta incluye únicamente los Productos, equipos y/o materiales objeto del Pedido, y su documentación técnica (si procede). FINDAL no suministrará Productos diferentes a los solicitados, ni siquiera si dispone de otros con funciones y/o características análogas o equivalentes a las de los solicitados por el Cliente, salvo que éste expresamente consigne en su Pedido tal voluntad de sustitución por producto equivalente y/o en el caso de que se trate de referencias de Productos ya descatalogadas o sustituidas por otras nuevas, en cuyo caso FINDAL podrá sustituirlas por las correspondientes referencias actualizadas. Es responsabilidad del Cliente la verificación de las referencias vigentes en cada momento, de manera que sus Pedidos se adecuen al Catálogo vigente en cada momento. El Catálogo puede ser y, de hecho, es revisado periódicamente para incluir nuevas referencias, indicar las descatalogadas, etc.
7.9.Si por razones ajenas a FINDAL, el Comprador se ve obligado a suspender temporalmente la entrega de Ventas que formen parte de un programa o que sean recurrentes, será obligación del Comprador avisarlo con la máxima antelación posible, colaborando en establecer el régimen aplicable a dicha suspensión. A la suspensión, que puede dar lugar a la Resolución Contractual, le serán aplicables las condiciones establecidas en la Condición 12 (Resolución Contractual).
8.1.FINDAL garantiza al Cliente, en las condiciones que se indican seguidamente, que el/los Producto/s objeto de su Pedido se entregan en estado de nuevos; debidamente embalados y/o precintados; si les es de aplicación una fecha de caducidad, dentro de la fecha en vigor; y, en general, en correctas condiciones para el uso que es propio de cada Producto. Se entenderá que el Producto es nuevo siempre que no haya sido utilizado, pero pudiendo provenir del desmontaje de motores completos y ser re-manufacturado siempre que el Producto en sí conserve la condición de no haber sido utilizado, en cuyo caso, dicha singularidad del Producto, tanto en referenciación como en tarifa, se pondrá en conocimiento del Cliente desde el primer momento en que ser reciba el Pedido. No se considera utilización la realización de pruebas de verificación del Producto en cuestión, conforme a la práctica del control de calidad según los estándares y políticas del Fabricante y/o de FINDAL.
8.2.FINDAL garantiza al Cliente que, en cuanto proceda, el Producto se entrega acompañado de los manuales, folletos, prospectos y/o cualquier otra documentación técnica elaborada por su respectivo Fabricante, así como que FINDAL ha respetado las condiciones de conservación y almacenaje del Producto mientras ha sido la poseedora del mismo.
8.3.La responsabilidad de FINDAL se limita estrictamente a lo establecido en las presentes Condiciones Generales, no resultando oponible a ella la normativa de protección de los consumidores y/o usuarios, puesto que su actividad se centra en la comercialización de Productos de uso profesional, fabricados por terceras empresas con sede o representación en la U.E., constando dichos Fabricantes debidamente identificados, y teniendo los Clientes de FINDAL la condición de Empresarios o Profesionales, personas físicas o jurídicas, expertas en el Sector de Componentes de la Automoción, que incluirán dichos Productos en sus respectivas actividades comerciales de la reventa de éstos (o de los componentes mayores en que se incluyan dichos Productos) a sus clientes, quienes harán lo propio, y así sucesivamente, produciéndose durante dicha cadena hasta el cliente final sucesivas actuaciones de manipulación, montaje, alteración, etc., de dichos Productos, que impiden cualquier posibilidad de control por parte de FINDAL.
8.4.FINDAL no garantiza la idoneidad del Producto para el propósito o uso determinado o deseado por el Cliente. El uso de los Productos suministrados por FINDAL es exclusivamente profesional, siendo responsabilidad del Cliente la elección del Producto en base a las características y especificaciones del mismo. El Cliente debe abstenerse de revender el Producto a personas No Profesionales y/o al público en general, ya que precisa de instalación por parte de expertos.
8.5.FINDAL no tiene condición de Fabricante del Producto, por lo que la responsabilidad sobre el Producto y su Garantía corresponderá en todo caso a dicho Fabricante. El período de Garantía de cada Producto será el establecido en cada caso por el Fabricante, o, en caso de resultar éste imperativo, por el plazo legalmente establecido. El Cliente asume la obligación de verificar dichas garantías en el momento de formular el Pedido, quedando aceptadas con la formulación de su Pedido.
8.6.FINDAL se responsabiliza de cualquier manipulación o alteración del Producto realizado por ella misma, en el hipotético caso de haberlo hecho. FINDAL también se responsabiliza de cualquier fallo derivado de una conservación o almacenamiento inadecuados, por causa imputable a ella, en el hipotético caso de darse.
8.7.En caso de surgir cualquier defecto imputable a la fabricación del Producto, el Cliente podrá optar entre dirigirse directamente contra el Fabricante de los Productos, o bien, a su elección, solicitar a FINDAL que actúe como intermediario, representando los intereses del Comprador frente al Fabricante de dichos Productos, conforme a lo dispuesto en estas Condiciones. En todo caso, FINDAL velará para que el Fabricante preste la atención necesaria al Cliente para resolver cualquier problema surgido, en el plazo y condiciones más adecuadas según las circunstancias del caso, aplicando su propia Política de Calidad.
8.8.En caso de que el Cliente opte por dirigirse a FINDAL, aplicará lo dispuesto en la Condición 11, apartado 11.6.
8.9.FINDAL sólo atenderá reclamaciones de sus propios Clientes. En consecuencia, se rechazará cualquier reclamación presentada por Terceros, tal y como se detalla en la Condición General 11.
8.10.En ningún caso, quedarán cubiertos por la Garantía del Fabricante los defectos, daños, averías, etc., resultantes del:
a) Uso, conservación, mantenimiento, montaje, instalación, puesta en marcha, etc., de los Producto/s realizado/s de forma inadecuada y/o excesiva, o del intento de cualquiera de estas actividades;
b) Uso continuado y/o del desgaste normal de los Productos, en las condiciones establecidas por el Fabricante y conforme al rendimiento y/o la duración esperable del Producto;
c) Utilización, montaje, conexión, etc., del/en el Producto de combustibles, lubricantes, piezas, accesorios, etc., no adecuados o defectuosos, flujo o presión inadecuados o excesivos sobre el Producto, variaciones en el suministro eléctrico (tensión, frecuencia, perturbaciones) y, en general, cualquier causa que no sea imputable al Fabricante del Producto;
d) Obsolescencia sobrevenida.
e) Cualquier caso de Fuerza Mayor (ver Condición 13, Fuerza Mayor).
f) Cualquier otra excluida por el Fabricante y/o la Ley.
g) Y/o cualquier otra causa análoga o afín a las anteriores.
8.11. La responsabilidad de FINDAL (así como la de sus agentes, empleados, subcontratistas, proveedores y/o cualquiera otra persona relacionada con ella) no incluirá, salvo expreso acuerdo, imperativo legal o declaración judicial firme, daños ni perjuicios de ninguna clase (tales como perjuicios derivados del lucro cesante, pérdida de ingresos, producción y/o uso, costes de capital, costes de inactividad, demoras y/o reclamaciones de clientes del Comprador, costes de energía sustitutiva, pérdida de ahorros previstos, incremento de los costes de explotación, perjuicios especiales, indirectos y/o consecuenciales, daños morales o de pérdida de prestigio, etc.).
8.12.La responsabilidad de FINDAL, salvo expreso acuerdo, imperativo legal o declaración judicial firme, no excederá en conjunto del Precio del Pedido, sin incluir ningún otro concepto. Dicha limitación de responsabilidad prevalecerá sobre cualquier otra contenida en cualquier otro documento que sea contradictoria a la misma.
8.13.El contenido de la presente Cláusula prevalecerá sobre cualquier otra contenida en otro documento contractual que sea contradictorio o incongruente con la misma, salvo que tal previsión restrinja en mayor medida la responsabilidad de FINDAL.
9.1.Salvo pacto expreso en contrario, el precio de venta de los Productos (en estas condiciones, el/los “Precio/s” o el/los “Precio/s de Venta”) se entiende franco fábrica, es decir, entregándose el Producto en las instalaciones de FINDAL, y corriendo de cargo del Cliente los gastos, fletes y seguros propios de su transporte, carga y descarga.
9.2.Sin perjuicio de lo anterior, FINDAL podrá ofrecer a los Clientes que así lo soliciten el servicio de mensajería y/o paquetería con la Compañía de Transporte que FINDAL decida contratar o, en su caso, por la indicada expresamente por el Cliente. El Cliente podrá solicitar el envío urgente o bien otras condiciones especiales de entrega, siempre a su cargo.
En todo caso, los gastos de transporte, seguro, fletes, etc., derivados de dicho servicio de mensajería serán re-facturados al Cliente en la factura correspondiente a dicho Pedido. El Cliente queda obligado a abonar el precio del coste del transporte re-facturado por FINDAL, variando éste en función del Pedido, la dirección de entrega y demás condiciones del mismo. El Cliente podrá solicitar información previa sobre dichos costes de envío, pero de no hacerlo se entiende que aceptan los que sean re-facturados por FINDAL. Los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla, o fuera de España, podrán tener un coste incrementado. Los gastos derivados de la gestión de aduana y pago de impuestos serán, en todo caso, por cuenta del Cliente y con total indemnidad de FINDAL.
FINDAL podrá abonar, en aplicación de su política comercial, y/o en atención al Cliente o al Pedido efectuado, el coste de transporte a un determinado Cliente o en una determinada ocasión pero dicho abono no alterará la regla de que el Producto viaja bajo la responsabilidad del Cliente, que es quien, en todo caso, asume el riesgo de su transporte, carga y descarga.
Cualquier devolución de Producto se regirá por lo dispuesto en la Condición General 11.
9.3.El Precio incluye el embalaje decidido por FINDAL (o, en su caso, por el Fabricante). En caso de que el Cliente solicite un determinado embalaje, éste será objeto de un cargo adicional sobre el Precio de Venta, no admitiéndose la devolución de dichos Productos (salvo por defecto del Producto).
9.4.Otras condiciones aplicables a los Precios de Venta:
9.4.1.El Precio de venta será el ofertado por FINDAL en las Tarifas de Venta vigentes en cada momento, que serán debidamente puestas a disposición del Cliente por cualquier medio (correo electrónico, Web, etc.). El Precio se entiende, por norma, formulado en euros (€).
9.4.2.Los Precios incluidos en las Tarifas de Venta podrán ser variados por FINDAL, en cualquier momento, sin previo aviso, por la causa que sea, siendo responsabilidad del Cliente su verificación previa a la formalización de su Pedido. En todo caso, FINDAL podrá corregir los errores materiales que consten en las Tarifas de Precios, en cuanto sean detectados. En caso de que entre la recepción de un Pedido del Cliente y la aceptación del mismo por parte de FINDAL y/o la entrega del mismo al Cliente, aplique una revisión de precios se aplicará al Pedido el precio anterior, salvo que medie comunicación expresa de FINDAL al Cliente en otro sentido. En definitiva, el Precio se entiende únicamente válido para cada momento y sujeto a revisión, por cambio de tarifas del Fabricante, incremento de costes y/u otro motivo, sin obligación de FINDAL de mantenerlo en otros Pedidos posteriores ni del mismo Cliente, ni de otro distinto.
9.4.3.Los Precios son netos, es decir, sin incluir IVA ni cualquier otro impuesto, derecho o tasa, que se repercutirán posteriormente en la factura emitida por FINDAL aplicando los tipos correspondientes, según la legislación vigente en cada momento.
9.4.4.En caso de ofertas especiales, los Precios ofertados lo son para las unidades mínimas y/o Pedidos mínimos que se indiquen en la oferta, por el tiempo y/o la disponibilidad indicadas en la oferta, y, en general, se entienden sujetos a cualquier otra condición de la oferta. En caso de que el Pedido no alcanzase el mínimo requerido, no cumpliese las condiciones de la oferta, estuviese fuera de su plazo temporal, se hubiesen agotado las existencias disponibles y/o por cualquier otro motivo procedente, FINDAL se reserva el derecho de rechazar el Pedido o, bien, de aceptarlo en determinadas condiciones, lo que será comunicado al Cliente por cualquier vía.
9.4.5.Por norma general, determinadas ofertas con precios ventajosos para el Cliente podrán tener una duración limitada en el tiempo, regirse por condiciones especiales y, en general, estarán sujetas a disponibilidad. Es responsabilidad del Cliente verificar las condiciones de dicha oferta.
9.4.6.Los Precios se entienden para las condiciones de pago y demás especificadas en estas Condiciones. Cualquier variación en estas Condiciones, dará lugar a la oportuna revisión de Precio, que será comunicada al Cliente.
9.4.7.Será aplicable por parte de FINDAL una revisión de los Precios, además de por revisión de las Tarifas, cuando:
a) Se haya convenido así por las Partes.
b) Se haya retrasado la aceptación del Pedido o el plazo de entrega o recepción del Producto por causa imputable al Cliente (ya sea directa, ya sea indirectamente).
c) Se haya modificado el alcance de la Venta a petición del Cliente, y, en general, se produzca cualquier variación y/o modificación en virtud de lo; establecido en las presentes Condiciones.
d) Si los Precios se han cotizado en una moneda distinta al Euro, en la medida que la misma haya experimentado una variación de la paridad con respecto al Euro desde la fecha del Pedido hasta la fecha de facturación del Pedido.
e) El Comprador haya suspendido unilateralmente la Venta.
f) FINDAL remita aviso expreso al Cliente, notificándole del cambio de condiciones económicas, por cualquier motivo procedente.
10.1.El Pedido será facturado al Cliente en las señas indicadas por éste, siendo responsabilidad exclusiva del Cliente el facilitar las señas correctas y completas a tal efecto. La factura será enviada al domicilio del Cliente, quien queda obligado a atender su pago.
10.2.El Precio será abonado en las condiciones estipuladas en la Factura emitida por FINDAL, que podrá incluir la fórmula de pago contra-reembolso o, incluso, el pago por anticipado. En todo caso, se respetará lo previsto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, o normativa que la sustituya, y que será la que aplique en defecto de dicha mención o de un pacto entre las Partes.
10.3.El pago se realizará, por parte del Cliente, en el plazo estipulado en la Factura y/o en la forma indicada en ésta, que podrá incluir el pago contra-reembolso o, incluso, el pago por anticipado, y distintas formas de pago, como la domiciliación bancaria en la cuenta del Cliente, la transferencia a/o ingreso en la cuenta bancaria de FINDAL indicada en la Factura, el confirming, y/o el envío de cheque, entre otras. No se admitirán pagos en efectivo por importes superiores a los autorizados por la Ley para los pagos entre empresarios.
10.4.El Cliente no podrá aplicar al pago ninguna deducción ni compensación, salvo acuerdo entre Partes al respecto.
10.5.En caso de que, por causas ajenas a FINDAL, se retrasase –total o parcialmente– la entrega de los Productos se mantendrán el Precio y las condiciones y plazo de pago indicado/as en el Pedido y/o en la Factura.
10.6.En caso de retraso en el pago por parte del Comprador, se devengarán a favor de FINDAL, automáticamente, sin necesidad de requerimiento alguno por parte de FINDAL y a partir de la fecha de vencimiento de la factura de FINDAL, los intereses de demora calculados conforme a la Ley 3/2004 (o norma que la sustituya). El pago de intereses no liberará al Cliente de la obligación de realizar el resto de los pagos a FINDAL en las condiciones acordadas, ni de ninguna de las consecuencias, si las hubiese, derivadas de su situación de morosidad.
En caso de morosidad del Cliente, la deuda que éste mantenga con FINDAL se considerará en todo caso íntegramente vencida, quedando anulada cualquier condición de pago más beneficiosa, aplazamientos, etc., concedidos al Cliente por parte de FINDAL.
10.7.En caso de morosidad del Cliente (tanto en cuanto al pago del Precio como en la recepción de los Productos), FINDAL podrá suspender, tanto de forma provisional como definitiva, a su elección, el envío de las Ventas, entendiéndose justificada tal decisión de FINDAL debido al previo incumplimiento del Comprador.
10.8.Los Productos objeto de las Ventas se entenderán suministradas al Cliente bajo reserva de dominio a favor de FINDAL, hasta el total cumplimiento de las obligaciones de pago del Comprador.
Dicha reserva de dominio no afecta a la actividad empresarial ordinaria del Cliente, quien, en el marco de dicha actividad, queda facultado a revender los Productos, si bien se entiende que el Cliente cede a FINDAL cualquier crédito que le pudiera corresponder frente a sus compradores como consecuencia de la reventa de dichos Productos (en la parte del crédito resultante de la reventa correspondiente a los Productos objeto de reserva). A requerimiento de FINDAL, el Cliente deberá colaborar con FINDAL en lo necesario para que ésta pueda hacer valer dichos derechos.
Llegado el caso, FINDAL podrá optar entre recuperar las Ventas en poder del Comprador (quedando obligado éste último a cooperar y adoptar cuantas medidas sean necesarias o convenientes para salvaguardar la propiedad de FINDAL sobre dichos Productos), descontando su valor de la deuda del Comprador, o bien por exigir el pago dinerario de la deuda al Comprador, con arreglo a lo dispuesto en estas Condiciones.
10.9.El riesgo por pérdida y/o daños en el Producto será asumido íntegramente por el Cliente desde el mismo momento de su recepción o puesta a disposición conforme al Pedido (o, en caso de mora del Cliente, desde el momento en que hubiera debido hacerlo).
10.10.La mera formulación de una reclamación por parte del Cliente no da derecho por sí sola a suspensión, deducción, compensación ni descuento de ninguna clase en el pago debido.
11.1. Plazo, lugar y condiciones de entrega:
11.1.1.El plazo de entrega será el determinado en el Pedido que resulte aceptado por FINDAL, plazo que será considerado orientativo. FINDAL hará su mejor esfuerzo en atender el pedido del Cliente en el plazo solicitado por éste, pero dicho plazo no queda garantizado en ningún caso. Cualquier plazo de entrega comienza a contar en todo caso a partir de la aceptación del Pedido y/o, en su caso, desde el suministro del Fabricante a FINDAL de determinados artículos. El mero retraso en el plazo de entrega no autoriza al Cliente a la cancelación del Pedido, salvo que las Partes así lo hubiesen pactado, ni obligará a FINDAL y/o al Fabricante a asumir responsabilidad alguna, aceptando el Cliente que no es viable garantizar el plazo de entrega debido a la propia dinámica mercantil del Sector.
11.1.2.El Pedido se entiende en todo caso entregado en las instalaciones de FINDAL. Sin perjuicio de ello, el Cliente puede solicitar el transporte del Pedido hasta sus instalaciones, conforme a lo indicado en estas Condiciones. FINDAL podrá optar por el envío directo al Cliente desde las instalaciones del Fabricante, en función del tipo de Pedido (cantidades de Producto, especificaciones del Producto, etc.), entendiéndose que el precio ofertado es franco fábrica del Fabricante y que aplican las condiciones previstas en el siguiente apartado 11.3. en cuanto al transporte y entrega del Producto.
11.1.3.FINDAL podrá realizar entregas parciales, quedando cumplida la obligación de FINDAL en cuanto a los Productos entregados.
11.1.4.Salvo causa acreditada y justificativa, si el Cliente rechazase la entrega, o de cualquier otra forma incurriese en mora en la recepción del Pedido, deberá asumir a su íntegro cargo y responsabilidad los gastos (almacenamiento, conservación, etc.), daños y/o perjuicios resultantes de dicha situación de morosidad, así como los riesgos y/o cualquier otra consecuencia derivada de la referida situación, con total indemnidad de FINDAL.
11.1.5.El plazo de entrega podrá ser modificado (sin que ello implique cambio en cuanto a la obligación de pago de la Venta) cuando:
a) El Cliente requiera modificaciones en el Pedido, que sean aceptadas por FINDAL, cuando, a juicio de ésta, aquellas requieran una extensión del plazo de entrega.
b) Para la realización de la Venta, sea imprescindible la ejecución de trabajos por parte del Cliente (o sus subcontratistas) y éstos no se hayan ejecutado a tiempo.
c) El Cliente haya incumplido alguna de las obligaciones contractuales del Pedido, en especial la obligación de pago.
d) Por causa no directamente imputable a FINDAL se produzcan retrasos en la producción o disposición de todos o algunos de los Productos. Sin carácter limitativo, por ejemplo, en los casos de Fuerza Mayor (según se expone en la Condición 13, Fuerza Mayor).
e) El Cliente haya suspendido unilateralmente la Venta objeto de Pedido.
f) En caso de retraso en la entrega por causa directamente imputable a FINDAL, ésta advertirá lo antes posible y facilitará nueva fecha estimada de entrega, acordando las Partes lo más adecuado en cada caso para restablecer la equivalencia de la prestación. A falta de acuerdo, el Cliente podrá resolver el Contrato en las condiciones establecidas en la Condición 12 (Resolución del Contrato).
11.2.Embalaje del Producto: Salvo que exista acuerdo previo entre FINDAL y el Cliente en otro sentido, se entenderá que:
11.2.1.FINDAL se reserva la elección del modo y material de embalaje de los Productos. En caso de que el Cliente solicite un determinado embalaje, éste será objeto de un cargo adicional sobre el precio de venta, no admitiéndose la devolución de los mismos.
11.2.2.Cualesquiera palets, contenedores y otros materiales de embalaje reutilizables seguirán siendo propiedad de FINDAL y serán devueltos de inmediato por el Cliente.
11.2.3.En cumplimiento del artículo 18 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, y la Ley 11/1997, de 24 de abril, sobre Envases y Residuos de Envases, queda establecido que es responsabilidad del Comprador –como receptor final del embalaje– dar el tratamiento medioambiental más adecuado al mismo (valoración, reutilización o reciclado), con total indemnidad de FINDAL.
11.3.Transporte del Producto:
11.3.1.El transporte hasta el domicilio del Cliente, incluyendo la carga y descarga, se realizará a cargo y bajo riesgo del Comprador, tal y como se indica en estas Condiciones, en especial, en la anterior Condición 9, apartado 9.2., quedando FINDAL al margen de cualquier reclamación respecto a daño y/o menoscabo de la Venta por esta causa.
Es responsabilidad del Cliente organizar que haya personal habilitado para la recepción del Pedido en el domicilio de entrega indicado, así como que el número de teléfono de contacto facilitado a tal efecto en su Pedido está disponible. En caso de ausencia del destinatario en el momento de entrega, la repetición del envío será asimismo de cargo del Cliente.
11.3.2.FINDAL declina toda responsabilidad por retrasos en la entrega del Pedido, por cualquier causa relativa al transporte (ausencia del destinatario en el momento de la entrega y/u otras imputables al Cliente, inclemencias del tiempo, festividades locales, huelgas del sector, etc.), incluso si el transporte lo realiza la empresa de mensajería o paquetería elegida por FINDAL.
11.4.Recepción de los Productos por el Cliente. Verificación de los Productos:
11.4.1.FINDAL realizará a su cargo y con carácter previo al envío del Pedido, en relación a los Productos objetos del Pedido del Cliente, las inspecciones, verificaciones, recuentos, pruebas y/o ensayos que considere oportunos. Cualquier prueba específica requerida por el Comprador, antes de la entrega del Pedido, deberá ser especificada en el Pedido y se realizará por cuenta y a cargo de dicho Cliente, salvo pacto en contra.
11.4.2.La firma por parte del Cliente del albarán de entrega, o documento equivalente de entrega, sin reservas, se considerará el reconocimiento formal de la recepción de los Productos indicados en dicho albarán y de la fecha de entrega de los mismos al Cliente. Cualquier objeción o reserva del Cliente, ya sea en relación al estado del embalaje (rotura, aplastamiento, etc.) y/o de los Productos, número de bultos, etc., detectado en el momento de la entrega, deberá constar expresamente en el albarán.
11.4.3.Cuando el Pedido sea entregado por empresas de transporte, el albarán se entenderá formalizado y firmado con la aceptación por parte del Cliente de la documentación presentada por el transportista, ya sea en formato documental, ya sea en soporte digital, aceptando el Cliente que la firma de cualquier persona de su organización en la pantalla digital del aplicativo de la Empresa de Transportes (en la tableta o dispositivo similar del Transportista) equivale a un albarán de entrega, recibido y conforme, por su parte. De apreciarse en el momento de la entrega cualquier deficiencia, ya sea en relación al estado del embalaje (rotura, aplastamiento, etc.) y/o de los Productos, número de bultos, etc., el Cliente deberá dejar constancia de ello por el conducto adecuado en ese momento.
11.4.4.El Cliente queda obligado a recepcionar puntualmente el Pedido.
11.4.5.Efectuada la entrega del Pedido, y desde esa fecha, el Comprador dispondrá de dos (2) días naturales para verificar la conformidad aparente, en cantidad y calidad, de los Productos recibidos (en estas Condiciones, “vicios visibles a primera vista”), tales como: falta de unidades en el interior de los bultos o cajas de embalaje, errores en las referencias de los Productos suministrados, Productos en mal estado o fuera de caducidad, etc. No se admitirán quejas relativas a defectos que hubiesen debido ponerse de manifiesto en el mismo momento de la recepción conforme a lo dispuesto en los apartados 11.4.2. y 11.4.3. anteriores.
11.4.6.Pasado dicho plazo, el Cliente dispondrá de un periodo adicional, hasta alcanzar el plazo máximo de los siete (7) días naturales siguientes a la entrega del Pedido, para verificar el Producto recibido de FINDAL y detectar, en su caso, eventuales vicios no visibles a primera vista en el Producto suministrado por FINDAL.
11.4.7.De no recibirse queja en los plazos estipulados en los anteriores sub-apartados 11.4.2., 11.4.3., 11.4.5. y 11.4.6., se entenderá que los Productos entregados por FINDAL, con arreglo al Pedido formulado por el Cliente y a estas Condiciones, son conformes y se reciben a satisfacción del Cliente.
Se considerará, a todos los efectos, que la Venta ha sido satisfactoriamente recibida por el Cliente en caso de que éste comience a utilizar los Productos de cualquier forma, los integre en su proceso productivo, los ponga en venta y/o en circulación o haga ofrecimiento de ellos y/o realice cualquier otro acto, preparatorio o definitivo, del que se desprenda su conformidad.
Recibido el Producto de conformidad por parte del CLIENTE, comenzará a contar el período de Garantía del Producto que resulte aplicable conforme a la Condición 8 (Garantía del Producto Suministrado por FINDAL).
11.4.8.En cualquiera de los plazos estipulados en los anteriores sub-apartados 11.4.2., 11.4.3., 11.4.5. y 11.4.6., el Cliente podrá dirigir a FINDAL cualquier observación o queja, remitiendo escrito a:
Correo electrónico: info@meat-doria.es.
Dicha queja del Cliente se tramitará conforme a lo dispuesto en el siguiente apartado 11.6.
11.4.9.FINDAL sólo atenderá devoluciones y quejas de sus propios Clientes, y ello siempre que se siga el procedimiento que se detalla en los siguientes apartados 11.5. y 11.6.
11.5.Devolución del Pedido por parte del Cliente.
11.5.1.FINDAL sólo acepta devoluciones de sus Clientes que hayan sido previamente autorizadas por FINDAL.
Para ello es requisito indispensable que el Cliente contacte con FINDAL, en las señas que se indican seguidamente:
Teléfono: 933.494.526
Correo electrónico: info@meat-doria.es.
En todo caso, el Cliente deberá remitir por escrito dirigido a FINDAL su intención de realizar una devolución de Producto, indicando en dicha comunicación, al menos, los siguientes extremos:
i. La referencia de los Productos a devolver;
ii. El número de unidades a devolver;
iii. El número y la fecha de la factura de compra emitida por FINDAL;
iv. Y el tipo de devolución de que se trata:
• Devolución Comercial, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el sub-apartado 11.5.3. y concordantes de estas Condiciones.
• Devolución por Causa Justificada, detallando la causa o justificación de la misma (de la forma más específica posible, y aclarando si se ha detectado un error en el servicio de FINDAL o un funcionamiento defectuoso del Producto). En este caso, se aplicará lo previsto en el sub-apartado 11.6. y concordantes de estas Condiciones.
11.5.2.En ningún caso, como ya se ha dicho, FINDAL autorizará devoluciones al Fabricante ni reclamaciones de Terceros por productos adquiridos de otras empresas ajenas a FINDAL, rechazándolas de entrada. FINDAL sólo atenderá devoluciones y/o reclamaciones de sus propios Clientes. En consecuencia, se rechazará cualquier intento de devolución al Fabricante y/o reclamación relativa a productos no vendidos directamente por FINDAL al Reclamante, incluso si dichos productos son de las mismas marcas y/o modelos que los vendidos por ella (incluso si el Reclamante tiene la condición de Cliente de FINDAL pero no ha adquirido de ésta el Producto afectado por la devolución y/o la reclamación).
FINDAL podrá también rechazar de entrada cualesquiera devoluciones y/o reclamaciones de Clientes que incurran en cualquier situación de incumplimiento de sus obligaciones, o estén incursos, en ese momento, en dicho incumplimiento, o resulten sospechosas de fraude comercial por cualquier motivo.
11.5.3.Procedimiento a seguir en caso de Devolución Comercial (o no imputable a FINDAL ni al Producto): Cuando la devolución solicitada por el Cliente no tenga otra justificación que la puramente comercial (falta de demanda de sus propios clientes, sobre-stock, error en el Pedido formulado por él, etc.), o, siendo otra la causa invocada, en caso de no ser justificada la existencia de defecto imputable al Producto o a error en el servicio de suministro prestado por FINDAL, se considerará una Devolución Comercial, siendo aplicables las siguientes reglas:
a) FINDAL podrá decidir libremente si otorga, o no, código de devolución a la solicitud del Cliente, en función de las circunstancias concurrentes, recordándose que la Venta se realiza en firme y que es responsabilidad del Cliente la elección de los Productos, la verificación de las referencias y del precio actualizado aplicable, así como la indicación del número de unidades de cada uno de los Productos que adquiere de FINDAL, de modo que no existe ningún derecho del Cliente a realizar devoluciones a su mera conveniencia.
b) FINDAL se reserva el derecho de rechazar cualquier Devolución Comercial, en base a lo indicado en estas Condiciones, denegándose en tal caso el código de devolución. La mera sospecha de fraude comercial por parte de FINDAL determinará que no se otorgue dicho código. Además de lo indicado en el sub-apartado 11.5.3., FINDAL podrá decidir libremente, en cada caso, si aprueba, o rechaza, la Devolución Comercial, atendiendo al volumen de compras del Cliente y/o a otros factores de tipo subjetivo y/o derivados de su propia política comercial, de manera que la práctica seguida respecto a un Cliente en concreto podrá ser distinta a la aplicada a otro e, incluso, tratándose de un mismo Cliente, podrá variar en función de las circunstancias de cada momento y/o de los pactos alcanzados con éste para cada momento.
c) FINDAL comunicará al Cliente el código de devolución, o en su caso el rechazo de dicha devolución comercial, justificando si lo estima oportuno el motivo concurrente. El rechazo no generará derecho alguno a favor del Cliente, ni de indemnización, ni de ninguna otra clase.
d) Comunicado el código por parte de FINDAL, la Devolución Comercial deberá tener lugar en un período máximo de siete (7) días laborables a partir de la fecha de la comunicación de dicho código por parte de FINDAL.
Es responsabilidad del Cliente el remitir a FINDAL los Productos objeto de la Devolución Comercial, de modo que ésta los reciba en sus instalaciones dentro de dicho plazo máximo de siete (7) días laborables a partir de la concesión del código. La entrega de los Productos objeto de Devolución Comercial a FINDAL tendrá lugar, a portes pagados (es decir, asumiendo el Cliente, a su cargo, el pago del transporte y cualquier riesgo derivado de éste).
El Cliente deberá añadir sus propios embalajes o envoltorios, en los que situará o fijará, de forma visible, el código de devolución, absteniéndose de pegar dicho código sobre el embalaje original del Producto y/o alterándolo de cualquier forma (puesto que dicho Producto ha de ser susceptible de ser puesto de nuevo en el mercado, con su embalaje, código de barras, etc., intactos).
La Devolución Comercial deberá, también, respetar cualquier otra norma o procedimiento indicada/o en la comunicación en la que FINDAL envíe el código de devolución.
e) FINDAL procederá a verificar el/los Producto/s objeto de dicha Devolución Comercial, recibidos en sus instalaciones, realizando las verificaciones oportunas y quedando autorizada para ello desde el mismo momento en que se solicite la Devolución.
f) FINDAL determinará si la devolución es definitivamente aceptada por ella, conforme a lo que se dispone seguidamente;
FINDAL se reserva el derecho a rechazar cualquier Devolución Comercial con código asignado, si verifica que verifique que los Productos recibidos no cumplen, total o parcialmente, los requisitos que se fijan en estas Condiciones. Se entiende prestado el consentimiento del Cliente a que FINDAL pueda verificar dichos Productos desde el mismo momento en que se solicite la Devolución y, en su caso, rechazarlos por cualquier causa prevista en estas Condiciones, sin derecho a compensación alguna.
g) En todo caso, los Productos objeto de este tipo de devolución (Devolución Comercial) deberán estar en estado de nuevos y en su presentación, formato y estructura originales, en perfecto estado de conservación, sin haber sido utilizados, ni manipulados, ni desmontados, ni abiertos, ni transformados, ni alterados, ni montados en otros equipos o instalaciones, ni haber sido objeto de cualquier otra operación análoga o similar; deberán contar con todas sus piezas y todos sus accesorios y con su embalaje completo y en correcto estado, incluido su código de barras original, completo y visible; y, si procede, con su documentación técnica completa, de manera que esos mismos Productos puedan ser vendidos a otros Clientes de FINDAL, en condiciones de plena normalidad. En caso de no cumplirse esta condición, FINDAL podrá optar por rechazar la devolución o bien acondicionar el Producto devuelto para su nueva venta. En este último caso, cualquier coste derivado de las actividades de re-empaquetado, limpieza, recolocación, remontaje, adecuación, etc., de los Productos recibidos por FINDAL, necesaria o conveniente para la nueva puesta de dicho Producto en el mercado, será facturado al Cliente que ha realizado dicha Devolución Comercial.
h) FINDAL no admitirá, bajo ningún concepto, Devoluciones Comerciales de Productos personalizados a petición del Cliente, que hayan sido diseñados o fabricados específicamente para el Pedido del Cliente, incorporen el logo u otros elementos del Cliente, o que, por el motivo que fuese, no puedan ser objeto de una comercialización estandarizada y generalizada.
i) FINDAL no admitirá, bajo ningún concepto, Devoluciones Comerciales de Productos fuera de catálogo, Productos cuya referencia haya sido sustituida por otra, Productos obsoletos, caducados o fuera de garantía por parte del Fabricante, Productos sin etiquetas o con etiquetas alteradas o rotas, y/o sin embalaje completo, partes de Productos y/o, en general, cualesquiera otros que no puedan ser puestos en el mercado como nuevos por cualquier causa.
j) En caso de disconformidad de FINDAL con alguno de los Productos devueltos por el Cliente, por cualquier motivo, FINDAL lo comunicará, de forma motivada, al Cliente por escrito, dentro de los quince (15) días laborables siguientes a la recepción de dichos Productos. En tal caso, FINDAL no abonará ni rembolsará cantidad alguna por el Producto afectado, incluso si éste es susceptible de funcionar correctamente, siempre sin perjuicio del derecho del Cliente a recuperar dicho Producto si así lo desea, comunicándolo por escrito a FINDAL, dentro del plazo máximo de dos (2) días laborables siguientes a la comunicación de FINDAL, y recogiéndolo a su cargo en las instalaciones de FINDAL dentro de dicho plazo.
Transcurrido dicho plazo, FINDAL quedará en libertad para destruir y/o reciclar el Producto recibido, o darle el uso que considere más adecuado, siempre sin perjuicio de lo dispuesto en la siguiente letra j).
k) En el caso indicado en el párrafo anterior, FINDAL podrá emitir al Cliente una nota de cargo o factura por los “Gastos de Verificación, Destrucción y/o Reciclaje” del Producto conforme a la tarifa aplicable en cada momento, que éste quedará obligado a abonar. El Cliente podrá solicitar a FINDAL información sobre dicha tarifa en cualquier momento.
l) En caso de que FINDAL no comunique al Cliente su disconformidad con el Producto recibido, dentro del indicado plazo de los quince (15) días laborables siguientes a la recepción del mismo, se entenderá prestada la conformidad de FINDAL con los Productos objeto de la Devolución Comercial, aplicándose las siguientes reglas:
l.1.) FINDAL emitirá el correspondiente abono a favor del Cliente, lo antes posible, dentro del mes siguiente a la extinción del plazo indicado en el párrafo anterior. El abono se practicará atendiendo al precio que el Cliente hubiese pagado en su momento por los Productos objeto de Devolución Comercial o bien al que resulte aplicable conforme a las Tarifas vigentes, a elección de FINDAL, que podrá optar por el más ventajoso para ella.
l.2.) FINDAL podrá restar del abono en cuestión cualquier gasto directo originado por la Devolución Comercial.
l.3.) FINDAL se reserva el derecho a establecer y aplicar penalizaciones para compensar los costes que las operaciones de manipulación, reprocesamiento, etiquetaje, re-almacenamiento, re-estocaje, inventariado, etc. derivados de la Devolución Comercial. FINDAL tendrá fijada dicha penalización en su listado de tarifas vigente en cada momento, que será la aplicada, salvo acuerdo expreso con el Cliente en otro sentido.
l.4.) FINDAL retrocederá, en su caso, los rappeles, bonus, descuentos especiales, etc., a los que hubiese accedido el Cliente en virtud de la Venta que es objeto, en todo o en parte, de Devolución Comercial, descontándolos de dicho abono.
11.6. Devolución de Producto por Causa Justificada (Producto Defectuoso o error de FINDAL en el suministro). Reclamaciones del Cliente:
11.6.1. En caso de que, en la petición del Cliente, cursada conforme al apartado 11.5.1. anterior, el Cliente indique que el motivo de la devolución es algún defecto del Producto, o bien un error de FINDAL en el suministro (error en la referencia servida, en el número de unidades, etc.), se seguirá el procedimiento establecido en este apartado 11.6.
11.6.2. FINDAL otorgará, en tal caso, código de devolución a la solicitud del Cliente, comunicándoselo por escrito dentro de los siete (7) días laborables a contar desde la recepción de la petición del Cliente, indicando, en su caso, las normas o instrucciones que resulte preciso respetar para dicha Devolución por Causa Justificada.
11.6.3. Comunicado el código por parte de FINDAL, la Devolución deberá tener lugar en un período máximo de siete (7) días laborables a partir de la fecha de la comunicación de dicho código por parte de FINDAL.
Es responsabilidad del Cliente el remitir a FINDAL los Productos objeto de la Devolución, de modo que ésta los reciba en sus instalaciones dentro de dicho plazo máximo de siete (7) días laborables a partir de la concesión del código. La entrega de los Productos objeto de Devolución a FINDAL tendrá lugar, a portes pagados (es decir, asumiendo el Cliente, a su cargo, el pago del transporte y cualquier riesgo derivado de éste).
Cuando sea posible, el Cliente deberá añadir sus propios embalajes o envoltorios, en los que situará o fijará, de forma visible, el código de devolución, absteniéndose de pegar dicho código sobre el embalaje original del Producto y/o alterándolo de cualquier forma. En caso de no ser posible contar con el embalaje original (por haberse detectado el defecto en el Producto una vez montado, por ejemplo), se devolverá en condiciones de embalaje correctas.
La Devolución deberá, también, respetar cualquier otra norma o procedimiento indicada/o en la comunicación en la que FINDAL envíe el código de devolución.
11.6.4. FINDAL procederá a verificar el/los Producto/s de dicha Devolución, recibidos en sus instalaciones, realizando las verificaciones oportunas y quedando autorizada para ello desde el mismo momento en que se solicite la Devolución. FINDAL determinará, dentro de los quince (15) días laborables siguientes a la recepción de dichos Productos, si la Devolución por Causa Justificada es definitivamente aceptada por ella, conforme a lo que se dispone seguidamente.
a) En caso de disconformidad de FINDAL con alguno de los Productos devueltos por el Cliente, por cualquier motivo, FINDAL lo comunicará, de forma motivada, al Cliente por escrito, dentro del plazo indicado de quince (15) días laborables siguientes a la recepción de dichos Productos. En tal caso, FINDAL no abonará ni reembolsará cantidad alguna por el Producto afectado, incluso si éste es susceptible de funcionar correctamente, siempre sin perjuicio del derecho al Cliente a recuperar dicho Producto si así lo desea, comunicándolo por escrito a FINDAL, dentro del plazo máximo de dos (2) días laborables siguientes a la comunicación de FINDAL, y recogiéndolo a su cargo en las instalaciones de FINDAL dentro de dicho plazo. Transcurrido dicho plazo, FINDAL quedará en libertad de destruir y/o reciclar el Producto recibido, o darle el uso que considere más adecuado, siempre sin perjuicio de lo dispuesto en la siguiente letra b).
b) En el caso indicado en el párrafo anterior, FINDAL podrá emitir al Cliente una nota de cargo o factura por los “Gastos de Verificación, Destrucción y/o Reciclaje” del Producto conforme a la tarifa aplicable en cada momento, nota de cargo que éste quedará obligado a abonar. El Cliente podrá solicitar a FINDAL información sobre dicha tarifa en cualquier momento.
c) En caso de que FINDAL no comunique al Cliente su disconformidad con el Producto recibido, dentro del indicado plazo de quince (15) días laborables siguientes a la recepción del mismo, se entenderá prestada la conformidad de FINDAL con los Productos objeto de la devolución por Causa Justificada, aplicándose las siguientes reglas.
11.6.5. En caso de error en el suministro por parte de FINDAL (exceso de Productos enviados o envío de Productos distintos a los solicitados, por ejemplo), FINDAL procederá, una vez recepcionado el producto retornado por el Cliente, inmediatamente al abono de dichos Productos y al abono de los gastos de devolución, de manera que el Cliente quede indemne. El abono tendrá lugar lo antes posible, dentro del mes siguiente a la extinción del plazo indicado en el párrafo anterior. El abono se practicará atendiendo al precio que el cliente hubiese pagado en su momento por los Productos objeto de Devolución.
11.6.6. En caso de que la causa de devolución invocada por el Cliente sea Producto Defectuoso, se admitirá la devolución de Productos manipulados o instalados, sin envase, etc., cuando, lógicamente, el defecto alegado por el Cliente sólo haya podido ponerse de manifiesto durante dicho proceso de montaje, instalación, etc., y siempre sin perjuicio del resultado de la verificación técnica.
Como se ha dicho, FINDAL procederá a verificar el/los Producto/s objeto de la devolución previamente autorizada. Se entiende prestado el consentimiento del Cliente a que FINDAL pueda, a su elección, bien por medio de su propio Departamento Técnico, bien por el propio Fabricante, bien por otros especialistas, examinar el/los Producto/s objeto de la devolución, a fin de realizar las verificaciones oportunas y determinar la causa del defecto.
11.6.7. FINDAL comunicará por escrito, lo antes que sea posible razonablemente, el resultado de sus verificaciones, y la conclusión sobre si el Producto era, o no, Defectuoso de origen.
11.6.8. En caso de considerarse que el Producto no era defectuoso de origen, se aplicarán las reglas de Devolución Comercial, establecidas en el anterior apartado 11.5.3. En todo caso, se considerará que el Cliente, como experto en el Sector, es conocedor de la necesidad de un montaje correcto del Producto y de la interacción que ejerce sobre dicho Producto tanto el resto de componentes, piezas, líquidos, etc. a los que éste se conecta y/o con los que entra en contacto (de modo que el funcionamiento incorrecto de una pieza conexa o producto, como lubricantes, refrigeradores, etc., ajenos al Producto suministrado por FINDAL, puede averiarlo) como de otros factores como la limpieza de los circuitos, etc.
11.6.9. En caso de ser considerado Producto Defectuoso, FINDAL responderá frente a un hipotético Producto Defectuoso conforme a lo dispuesto en la Condición 8 (Garantía del Producto Suministrado por FINDAL) pudiendo optar FINDAL entre cualquiera de las siguientes opciones:
a) sustituir el Producto por uno nuevo (asumiendo a su cargo los gastos de entrega del nuevo Producto y los de devolución del Defectuoso). La reposición del artículo se realizará siempre por otra unidad idéntica la adquirida, y si no fuese posible por falta de stock, por otro artículo de la misma marca, de similares o mejores características.
b) reparar el Producto, siempre que ello garantice su idoneidad y su condición de nuevo, sustituyendo en su caso los componentes afectados por otros nuevos o equivalente a nuevos, de acuerdo con estándares y usos de la industria de la automoción (asumiendo a su cargo los gastos de entrega del Producto reparado);
c) abonar íntegramente el Producto al Cliente, a cuyo fin FINDAL emitirá el correspondiente abono a favor del Cliente, lo antes posible, dentro del mes siguiente a ser aceptado como defecto de origen. El abono se practicará atendiendo al precio que el Cliente hubiese pagado en su momento por los Productos objeto de Devolución. FINDAL no penalizará al Cliente, en sus rápeles, bonus, descuentos especiales, etc., a los que hubiese accedido el Cliente en virtud de la Venta que es objeto, en todo o en parte, de Devolución.
11.6.10. El Producto sustituido o reparado iniciará su periodo de Garantía, a partir de que sea entregado al Cliente, una vez realizada su sustitución o reparación. El resto de Productos objeto del mismo Pedido (y que no deban ser sustituidos, reparados o abonados) será rigiéndose por la Garantía estipulada en estas Condiciones, sin prorroga ni ampliación de su duración ni de su contenido.
11.7. Otras reglas aplicables a los Pedidos: FINDAL podrá establecer libremente la política comercial y/o de fidelización de Clientes que considere oportuna, aplicando programas de puntos, de premios, de bonificaciones o bonus, de descuentos, de rápeles, o cualquier otra ventaja comercial a favor de los Clientes que resulten ser preferentes para FINDAL. En ningún caso, los programas indicados constituirán una condición contractual, puesto que han de ser una cortesía de FINDAL en atención al Cliente, por lo que quedan sujetos a variación y/o restricciones, incluso a supresión, sin derecho a compensación alguna en favor del Cliente. Los Pedidos que FINDAL no pueda atender, por falta de stock del Fabricante o por cualquier otro motivo no imputable a ella, no serán computados en dichos programas. Los Pedidos que resulten impagados tampoco serán computados en dichos programas.
12.1. Resolución por incumplimiento de una de las Partes: Cualquiera de las Partes podrá terminar inmediatamente el Pedido por medio de notificación por escrito a la otra Parte, si la otra parte incumple, de manera sustancial y/o reiterada, una o varias de las obligaciones que le eran exigibles.
Ningún incumplimiento de FINDAL será considerado sustancial a menos que el Comprador denuncie la situación de incumplimiento por escrito y que FINDAL no haya puesto remedio a la misma dentro del plazo máximo de los quince (15) días naturales siguientes a la notificación, plazo que podría ampliarse hasta veinte (20) días naturales, en función de las circunstancias del caso, a petición de FINDAL.
La misma regla expuesta en el párrafo anterior aplicará a los hipotéticos incumplimientos por parte del Cliente, salvo en caso de morosidad, en cuyo caso aplicarán las reglas previstas en la Condición 10, relativa a la obligación de Pago del Pedido, y en la Condición 11, relativa a la recepción puntual del Pedido y concordantes.
12.2. Retraso en la recepción de Productos por causa imputable al Cliente: Si el Cliente decide retrasar la entrega del Pedido, una vez éste ya ha sido aceptado, deberá notificarlo lo antes posible y, en todo caso, antes de incurrir en mora. En tal caso, FINDAL tendrá derecho a recibir del Comprador los daños y perjuicios que inevitablemente se le deriven de dicho retraso y, en caso de que el retraso se prolongue por un plazo superior a treinta (30) días naturales, FINDAL tendrá derecho a solicitar la Resolución Contractual, con los efectos que se regulan más adelante.
12.3. Otras causas de resolución: Asimismo, serán causa de resolución los siguientes supuestos:
a) La muerte, extinción, disolución y/o liquidación de cualquiera de las Partes.
b) El cese de actividad de cualquiera de las Partes.
c) La persistencia de un suceso de Fuerza Mayor, de acuerdo con la Condición 13 (Fuerza Mayor).
d) Cualquier otra causa señalada expresamente en las presentes Condiciones.
12.4. En el hipotético supuesto de Resolución Contractual por causa imputable al Cliente, FINDAL tendrá derecho a percibir de éste, el importe correspondiente al precio de los Productos ya entregados con arreglo al precio del Pedido; si procede, el importe de los productos, materiales, etc., que FINDAL se vea obligado a recibir de sus subcontratistas y/o proveedores en relación al Pedido, que serán entregados al Cliente una vez éste satisfaga su Precio; y la indemnización de los daños y perjuicios que FINDAL sufra como consecuencia del incumplimiento del Comprador y/o de la Resolución Contractual derivada de dicho incumplimiento.
13.1. En caso de que FINDAL se vea impedida, total o parcialmente, para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, por causa de Fuerza Mayor, el cumplimiento de la/s obligación/es afectada/s quedará suspendido, sin responsabilidad alguna de FINDAL, por el tiempo que sea razonablemente necesario según las circunstancias.
13.2. Por Fuerza Mayor se entenderá cualquier causa o circunstancia más allá del control razonable de FINDAL, incluyendo, sin carácter limitativo, huelgas de suministradores, transportes y servicios, fallos en los suministros de terceros, fallos en los sistemas de transportes, catástrofes naturales, inundaciones, temporales, disturbios, huelgas, conflictos laborales, paros de personal de FINDAL o sus subcontratistas, sabotajes o actos de terrorismo, actos, omisiones o intervenciones de cualquier tipo de gobierno o agencia del mismo, paradas accidentales en las instalaciones de FINDAL por averías, etc. y demás causas de Fuerza Mayor amparadas por la legislación vigente y/o la Jurisprudencia aplicable.
13.3. Cuando ocurra una causa de Fuerza Mayor, FINDAL lo comunicará al Comprador con la mayor brevedad posible, expresando dicha causa y su duración previsible. Igualmente comunicará el cese de la causa, especificando el tiempo en el que dará cumplimiento a la/s obligación/es suspendida/s por razón de la misma. La ocurrencia de un suceso de Fuerza Mayor dará derecho a FINDAL a una extensión razonable del plazo de entrega, equivalente a la duración de la causa.
13.4. Si la causa de Fuerza Mayor tuviera una duración superior a tres (3) meses, las Partes se consultarán para tratar de hallar una solución justa y adecuada a las circunstancias, teniendo en cuenta la situación de dificultad/imposibilidad de FINDAL. Si no pudiera hallarse dicha solución consensuada, FINDAL podrá dar por resuelto en cualquier momento el Pedido, sin responsabilidad por su parte, mediante aviso por escrito al Cliente.
Las Partes deberán tratar confidencialmente todos los documentos, datos, materiales e información proporcionada por una de ellas a la otra y no revelarlos a ningún tercero, ni usarlos para ningún otro propósito distinto del cumplimiento y desarrollo del Pedido, a menos que conste previamente por escrito el consentimiento de la otra Parte.
En particular, las Partes se obligan a respetar la normativa aplicable en materia de buena fe contractual, lealtad en el ejercicio de la actividad empresarial, propiedad intelectual e industrial y protección del secreto empresarial.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; los datos personales facilitados por los Clientes, en virtud de la relación comercial y/o facilitados en el proceso de compraventa de Productos comercializados por FINDAL, incluido, en su caso, el proceso de venta por medio de la página Web, serán incorporados a un fichero automatizado, propiedad de FINDAL, con la finalidad de prestar adecuadamente el servicio solicitado así como dar cumplimiento a los requisitos de facturación y contabilidad y para garantizar, en lo menester, la trazabilidad de los Productos.
Los titulares de los datos son responsables de facilitarlos correctamente en los procesos de contratación establecidos (incluidos los indicados en nuestra página Web).
En cumplimiento de lo dispuesto en la indicada normativa, y cualquier otra disposición complementaria y/o regulación aplicable, el titular de los datos podrá en todo momento ejercitar los derechos que la Ley le confiere en relación al acceso, rectificación, portabilidad, limitación, cancelación, oposición y/o supresión de sus datos, dirigiéndose por escrito a FINDAL, bien mediante carta, bien mediante e-mail:
F. INDAL, S.A.
C. 23, n.º 2 - Parc Logístic de la Zona Franca - 08040 Barcelona
Dirección de correo electrónico: findal@findal.com.
Los datos facilitados serán tratados con la máxima confidencialidad para gestionar la relación comercial existente y poder informarle sobre los Productos que comercializamos, así como para la tramitación del Pedido.
Los datos se conservarán hasta que se solicite la supresión (por escrito, según lo ya indicado) o durante el plazo legalmente previsto en la normativa en vigor.
Los datos personales no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
FINDAL está legitimada para tratar los datos facilitados por los Clientes, Proveedores y Colaboradores puesto que son necesarios para la realización del servicio, además de por el consentimiento otorgado con la aceptación de las presentes Condiciones.
El Titular de los datos puede presentar una reclamación ante la autoridad de control competente (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
16.1. La propiedad intelectual y/o industrial y/o los secretos empresariales sobre los Productos, documentos y/o información facilitados por FINDAL pertenece/n a FINDAL (o a sus proveedores o colaboradores), por lo que queda expresamente prohibida su utilización por el Cliente para otros fines, así como su copia, total o parcial, o su licencia o cesión de uso a favor de terceros.
Igualmente queda protegida la propiedad intelectual e industrial de esta Web conforme a lo establecido en la siguiente Condición General 18.
16.2. En cualquier momento en que pueda ser requerido para ello por FINDAL, el Comprador devolverá a ésta todo soporte material en el que haya podido incluirse la información o los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial, así como el know how y/o cualquier otro secreto empresarial que le haya sido previamente facilitado con ocasión del Pedido.
17.1. Comunicaciones por correo ordinario: Las comunicaciones escritas de cualquier Cliente (o interesado) dirigidas a FINDAL (en relación con estas Condiciones Generales de Contratación y/o respecto a cualquier Pedido) se remitirán (indicando, si es posible, a la atención del Departamento o de la persona de FINDAL que corresponda) al domicilio social de FINDAL, sito actualmente en:
C. 23, n.º 2 - Parc Logístic de la Zona Franca - 08040 Barcelona
Las comunicaciones escritas de FINDAL a cualquier Cliente se efectuarán a su respectivo domicilio social o de la actividad indicado por el Cliente.
Se entenderá que las notificaciones de FINDAL hechas por correo tradicional han sido recibidas correctamente en la fecha de recepción por el destinatario y, si dicha fecha no constase, al tercer (3er) día de la fecha de envío de la comunicación, siempre que sea correcta la dirección de envío.
17.2. Comunicaciones por correo electrónico: Serán validas las comunicaciones por correo electrónico entre FINDAL y el Cliente cuando ésa sea la práctica habitual entre las Partes. La mera utilización del correo electrónico equivale al consentimiento del Cliente a la utilización de dicho medio comunicación y al reconocimiento de que todo Pedido, notificación, información y demás comunicaciones que FINDAL de forma electrónica cumplen con los requisitos de la comunicación escrita.
Los correos electrónicos dirigidos a FINDAL (en relación con estas Condiciones Generales de Contratación y/o respecto a cualquier Pedido) se remitirán al correo electrónico que corresponda, cuando sea posible, y en cualquier otro caso al correo electrónico general de FINDAL:
Correo electrónico: info@meat-doria.es.
Se entenderá que las notificaciones de FINDAL hechas por correo electrónico han sido recibidas correctamente en la fecha de recepción por el destinatario y, si dicha fecha no consta, en la fecha de envío de la comunicación, siempre que sea correcta la dirección de correo electrónico del Comprador destinatario.
17.3. Comunicaciones especiales: En todo caso, cuando la comunicación revista especial importancia deberá efectuarse por burofax o por otro medio de similar carácter o fehaciencia dirigido al domicilio de la Parte destinataria.
17.4. Calendario aplicable: El calendario aplicable para la fijación de los días laborables será el vigente en la localidad de Barcelona.
17.5. Cualquiera de los plazos previstos en estas Condiciones podrá adecuarse, prorrogándose por los días necesarios de acuerdo con el calendario de vacaciones y/o días festivos (puentes, etc.) que cada aplique FINDAL.
18.1. El acceso a la página Web de FINDAL es responsabilidad exclusiva de los Usuarios, sean o no Clientes de FINDAL, y supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidos en ella.
18.2. FINDAL se reserva el derecho de realizar, en cualquier momento, cuantos cambios y modificaciones estime convenientes y crea necesarios para la página Web sin necesidad de previo aviso.
18.3. El Usuario, por el mero acceso a la Web, se compromete a la correcta utilización de la misma, así como de sus utilidades; todo ello conforme a la Ley, a las presentes Condiciones Generales, y, en su caso, a las indicaciones que se le comuniquen por parte de FINDAL.
18.4. El Usuario se obliga a usar la Web de FINDAL, y todos sus contenidos, exclusivamente para fines lícitos y no prohibidos, que no infrinjan la legalidad vigente y/o puedan resultar lesivos de los derechos legítimos de FINDAL o de cualquier tercero, y/o que puedan causar cualquier daño o perjuicio de forma directa o indirecta. Se entiende por contenidos cualquiera puesto a disposición del Usuario, como por ejemplo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente.
En particular, el Usuario se compromete a abstenerse de reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o de cualquier otra forma comunicar públicamente, transformar o modificar los Contenidos; y a no suprimir, manipular o de cualquier forma alterar el "copyright" y demás datos identificativos de la reserva de derechos, de las huellas digitales o de cualesquiera otros medios técnicos establecidos para su reconocimiento.
18.5. El Usuario se obliga a respetar los derechos de propiedad industrial de FINDAL y de los titulares de las Webs enlazadas con la de FINDAL. El uso o el acceso a la página Web no comportan el otorgamiento de derecho alguno sobre las marcas, nombres comerciales o cualquier otro signo distintivo que se utilicen en la misma.
18.6. FINDAL quedará indemne de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza eventualmente derivados de:
a) La interrupción del funcionamiento o la falta de disponibilidad de acceso a la página Web.
b) La privacidad y seguridad en la utilización de la página Web por parte del Usuario, y/o el acceso no consentido de terceros no autorizados.
c) La eventual transmisión de elementos que afecten negativamente a los sistemas informáticos.
d) La exactitud, exhaustividad y actualización puntual de los contenidos de su página Web.
19.1. Las presentes Condiciones serán regidas por, e interpretadas de acuerdo con, las leyes españolas. Regirá en primer lugar la normativa imperativa y, en lo no previsto por ésta, lo dispuesto en los Pactos particulares de las Partes, en estas Condiciones Generales y, en lo no previsto, las disposiciones de la normativa (Ley 3/2004, sobre Operaciones Comerciales, el Código Civil, el Código de Comercio, y demás de aplicación) y los buenos usos mercantiles.
19.2. En el supuesto de que una o varias de estas Condiciones deviniera/n o fuera/n declarada/s inválida/s, anulable/s y/o inaplicable/s, no afectará al resto de su contenido, que permanecerá vigente.
19.3. Salvo en caso que la Ley vigente disponga imperativamente otra cosa distinta, en todas las operaciones a que sean aplicables estas Condiciones, se entiende que las Partes renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiese corresponderles y se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.
19.4. FINDAL no está sujeta a condiciones generales del cliente que difieran o contradigan las presentes Condiciones, que prevalecen siempre sobre las condiciones generales del Cliente, por lo que ni nuestra aceptación del Pedido ni otro acto convierte las condiciones generales del Cliente en parte del Pedido, salvo expresa aceptación por parte de FINDAL.